
Tras semanas de intensos ataques del Ejército israelí en la ciudad de Gaza —donde se ha golpeado de forma directa a civiles palestinos que esperaban ayuda humanitaria, además de viviendas y hospitales— las fuerzas militares afirmaron que ya controlan el 40% del territorio.
El portavoz israelí, Effie Defrin, señaló mediante un video-mensaje que actualmente las tropas combaten en los barrios de Zeitún y Sheikh Radwan, y enfatizó que la operación continuará expandiéndose e intensificándose en los próximos días.
“Seguimos atacando sistemáticamente la infraestructura de Hamás”, agregó.
De acuerdo con el medio catarí Al Jazeera, solo este jueves Israel mató a más de 69 palestinos en distintos ataques a lo largo de la Franja.
Hamás plantea intercambio de rehenes; Netanyahu lo rechaza
Por su parte, Hamás anunció que estaba dispuesto a devolver a 48 cautivos a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, un alto al fuego duradero, el retiro de las fuerzas israelíes de Gaza y el inicio de la reconstrucción del territorio.
Ante ello, el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la propuesta como mera “propaganda” y aseguró que la guerra continuará hasta que todos los rehenes sean liberados, Hamás sea desarmado e Israel tenga pleno control de Gaza.
Cabe recordar que el mes pasado también se rompieron conversaciones sobre un cese temporal de hostilidades que habría permitido la devolución parcial de rehenes. Steve Witkoff, representante de Estados Unidos en Medio Oriente, abandonó las negociaciones y posteriormente culpó a Hamás del fracaso.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que desde el inicio de la guerra han muerto 64,231 palestinos. Aunque no precisó cuántos eran civiles, aseguró que cerca de la mitad de las víctimas son mujeres y niños.