
Monterrey, N.L. — El Gobierno de Nuevo León trabaja en coordinación con la Federación para lograr el acceso a gasolinas de mejor calidad, informó Raúl Lozano Caballero, secretario de Medio Ambiente estatal.
El anuncio se da luego de que el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire exigiera combustibles más limpios, como los que ya se distribuyen en Ciudad de México y Guadalajara, ante los altos niveles de contaminación que enfrenta la metrópoli regiomontana.
Lozano explicó que, a través de la División Ambiental, mantienen mesas de trabajo con Pemex, Semarnat y la Secretaría de Energía para impulsar modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 016/2016, que regula la calidad de hidrocarburos.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Energía y con Semarnat para que Nuevo León reciba mejores combustibles”, señaló el funcionario, quien destacó el seguimiento directo con Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de Semarnat.
El secretario recordó que este problema lleva más de 15 años, ya que el estado continúa recibiendo gasolinas de baja calidad, pese a las constantes solicitudes de mejora desde el inicio de la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda.
De acuerdo con el Observatorio, en Nuevo León existen 3 millones de vehículos, de los cuales solo un 3% utiliza diésel y otro 3% corresponde a autos híbridos. El 94% restante funciona con gasolina de baja calidad, lo que combinado con las altas temperaturas de Monterrey, agrava la contaminación atmosférica.