
Xi Jinping, presidente de China, afirmó durante el desfile militar en conmemoración del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial que su país es “imparable”, mientras se exhibían misiles nucleares intercontinentales, sistemas de defensa aérea, misiles hipersónicos antibuque y otros equipos militares.
“La revitalización de la nación china es imparable y las causas de la paz y el desarrollo de la humanidad prevalecerán”, expresó Xi en su mensaje transmitido por la televisión estatal. “La humanidad se enfrenta nuevamente a una elección entre la paz y la guerra, el diálogo o la confrontación, y entre los resultados en los que todos ganan o los juegos de suma cero”, añadió.
El mandatario destacó que su pueblo no teme a la violencia, además de resaltar que son autosuficientes y fuertes, por lo que se consideran imparables. Sin embargo, reafirmó que China seguirá el camino del desarrollo pacífico y trabajará con otros países para construir una comunidad y un futuro compartido para la humanidad.
Para cerrar su discurso, Xi aseguró que nadie detendrá el objetivo del desarrollo pacífico de la civilización humana y que este debe prevalecer.
El desfile contó con la presencia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, quienes saludaron a Xi en una alfombra roja antes del inicio del acto. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en redes sociales comentarios sarcásticos sobre si Xi reconocerá las contribuciones estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.
“Por favor, dé mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y a Kim Jong-un que, como usted, conspiran contra Estados Unidos”, escribió Trump.
Cabe resaltar que ningún líder occidental asistió al evento, que concluyó con la liberación de 80 mil palomas y globos. Aunque Xi no mencionó directamente a Estados Unidos, agradeció a los países extranjeros que ayudaron a China a resistir la invasión japonesa.