
Ciudad de México.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, hizo un llamado a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que mantenga su autonomía y garantice la división de poderes en México.
Al acudir a la instalación del nuevo pleno, el mandatario emecista deseó éxito a los ministros electos durante la primera elección del Poder Judicial de la Federación, subrayando la importancia de que actúen sin intereses políticos.
“Por el bien de México, espero y deseo que esta nueva Corte sí cumpla con su función judicial y no política”, expresó García.
Llamado a defender el Estado de Derecho
El gobernador consideró que los nuevos integrantes de la SCJN tienen la oportunidad de reivindicar la confianza de la ciudadanía, defendiendo la Constitución y protegiendo a los mexicanos de abusos de autoridad.
“Las y los nuevos ministros tienen ante sí la oportunidad de reivindicar su encomienda Constitucional: que la Corte sea un Poder Federal Autónomo, y salvaguarde la división de poderes que es pilar de nuestra democracia”, puntualizó.
Recuerda resolución que lo dejó fuera de la contienda presidencial
Durante su mensaje, García Sepúlveda recordó que en diciembre de 2023 una resolución de la SCJN le impidió participar como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano.
Aunque había solicitado licencia a la gubernatura de Nuevo León, el fallo judicial lo obligó a regresar al cargo antes del proceso electoral.
El emecista señaló que el Poder Judicial “se alió con la vieja política y otros poderes fácticos” para frenar su candidatura.
“A las 23:47 horas del 1 de diciembre de 2023, 13 minutos antes de que se venciera el término, a escondidas, publicaron una resolución que no me permitió participar en la contienda”, acusó.