
Mientras se encontraba privado de su libertad, un mexicano de 32 años de edad, murió en Arizona mientras se encontraba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, lo que se suma a otros 14 casos de defunción quienes se encontraban detenidos por esta agencia.
El ICE, reportó mediante un comunicado la muerte de Lorenzo Antonio Batrez Vargas durante el domingo pasado en el Centro Médico Mountain Vista de Arizona, señalando que la causa del deceso “es desconocida y está bajo investigación”.
Antonio Batrez se encontraba detenido desde el pasado 15 de julio, fecha en la que el Departamento de Policía lo detuvo por asalto agravado, posesión de una sustancia controlada y escape ilegal de las autoridades. El mexicano se encontraba recluso en el Complejo Correccional de Arizona Central en la ciudad de Florencia.
Batrez se declaró culpable de haber cometido los últimos dos delitos señalados, por lo que recibió una sentencia a 12 meses de libertad condicional, aunque tras el fallo realizado en agosto, la agencia migratoria lo detuvo.
ICE destacó en su momento, que el hombre ya había sido detenido anteriormente en 2018 y 2024, debido a que el mexicano habría manejado bajo el influjo de alcohol y drogas.
Pese a todo esto, la muerte de Batrez Vargas se suma a la defunción de 14 personas migrantes en lo que va del año fiscal 2025, todas ellas se encontraban bajo la custodia de ICE.
Estas cifras reflejan que hasta el momento, este es segundo año fiscal con más defunciones desde que se comenzara a tomar registros en 2020. Cabe señalar que la más alta fue registrada durante el pico de la pandemia de Covid-19, en la cual se registraron 21 muertes.