
Juárez, NL. – En un hecho calificado como histórico por el alcalde Félix Arratia Cruz, este martes se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 120 cadetes que se integran a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Juárez, marcando la Primera Generación de nuevos elementos formados bajo la Reforma Policial.
“Hoy es un día histórico para nuestro municipio. Hoy se gradúan 120 cadetes, mujeres y hombres que demostraron valentía, profesionalismo y vocación de proteger a las familias juarenses”, expresó el edil durante el evento.
El acto se realizó en presencia del secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Guadalupe Vargas Escamilla, así como autoridades estatales, militares y municipales.
Reforma Policial en Juárez
Arratia recordó que al inicio de su gestión recibió una corporación en abandono. Sin embargo, a 11 meses de su administración, la Policía de Juárez se transformó en la mejor pagada del estado, con más de 70 patrullas, nuevas motocicletas, uniformes, cámaras corporales y tecnología para sus elementos.
“Tengo claro que no se puede poner orden con las manos vacías. Una policía equipada y con recursos hace la diferencia en la vida de las personas”, puntualizó.
Reducción de índices delictivos
El edil destacó que los índices delictivos han bajado de manera significativa, gracias al trabajo de los policías y la coordinación con Fuerza Civil y autoridades estatales.
En su intervención, el secretario de Seguridad estatal reconoció la transformación emprendida en Juárez.
“No es sencillo transformar una institución policial; se requiere voluntad política y liderazgo. Juárez es ya un líder en la reducción de delitos de alto impacto y patrimoniales”, señaló Vargas Escamilla.
Compromiso de los nuevos policías
Durante la ceremonia, Galino Ramos Pérez, en representación de los graduados, refrendó el compromiso de servir a la comunidad y fortalecer la corporación.
Asimismo, el Comisario General Mauricio Refugio Alfonso Gaviña Mendieta aconsejó a los nuevos policías a mantener siempre el honor de servir a la ciudadanía, destacando la importancia del operativo “Calles en Orden”, que busca patrullajes constantes para garantizar la seguridad en las calles.
Un crecimiento histórico en la corporación
Con la integración de los 120 nuevos elementos, la capacidad operativa de la Policía de Juárez aumenta un 40%, cifra seis veces mayor al crecimiento registrado en otros municipios.
La ceremonia concluyó con el reconocimiento a los graduados, quienes a partir de hoy se convierten en los primeros respondientes de la ciudadanía juarense, marcando el inicio de una nueva etapa de seguridad en el municipio.