
Como parte del proceso de reinserción social, 60 personas privadas de la libertad fueron reconocidas por la interpretación de obras originales en el 28° Concurso Nacional de Teatro Penitenciario.
Este evento es organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Este tipo de iniciativas se realizan con el fin de promover la creatividad y la expresión artística dentro de los diferentes centros penitenciarios. En esta ocasión, 60 personas de cinco Centros Federales y 15 centros penitenciarios estatales dieron vida a obras teatrales.
El titular de PRS, Jacobo Rodríguez, señaló que estos concursos continuarán impulsándose, ya que fortalecen los pilares de la reinserción social mediante la sencillez, el esfuerzo y la capacidad de transformación.
De igual forma lo expresó Luis Moncada Gil, coordinador nacional de Teatro del INBAL, quien destacó que el arte, y en especial el teatro, funge como una herramienta de desarrollo personal y colectivo.
“Nos parece que esto debe seguirse replicando y ampliarse. Estamos en la mejor disposición para continuar con este concurso y fortalecer las iniciativas que permitan que el teatro sea ese instrumento que contribuya a tener una mejor sociedad”, enfatizó.
El concurso contó con un jurado conformado por especialistas de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, quienes evaluaron cada una de las obras con base en su originalidad, profundidad temática, desarrollo de personajes y la reflexión planteada.
Con este tipo de actividades, la SSPC continúa utilizando el arte como medio transformador, brindando a las personas privadas de la libertad un espacio de expresión artística que apoya el diálogo y la reinserción social.