Israel intensificó este martes sus preparativos militares al reincorporar a miles de reservistas, de cara a una nueva ofensiva sobre la Ciudad de Gaza, luego de casi dos años de guerra contra el movimiento palestino Hamas.
El ejército israelí indicó que se está preparando “para operaciones de combate a gran escala y para la movilización masiva de reservistas”. Según medios locales, la primera ola de 40 mil llamados ya está acudiendo a sus unidades y realizando entrenamientos en entornos urbanos y abiertos para mejorar su preparación.
El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, aseguró que la invasión terrestre de Gaza ya ha comenzado. “Las maniobras en Gaza ya están en marcha. Entramos a lugares a los que nunca habíamos accedido, operando con valentía, fuerza y un espíritu extraordinario”, afirmó. Zamir explicó que la incorporación de reservistas permitirá un aumento “gradual” de las fuerzas.
Pese a estas movilizaciones, un grupo de reservistas en Tel Aviv hizo un llamado a no responder a los llamamientos militares, argumentando que prolongar las hostilidades podría afectar los acuerdos para liberar a los rehenes.
El primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que Israel enfrenta una etapa “decisiva” en su guerra contra Hamas. Destacó los sacrificios de los militares y señaló que la operación busca recuperar a los 48 rehenes que permanecen en Gaza, una veintena de ellos con vida según estimaciones israelíes.
Mientras tanto, la Defensa Civil de Gaza, bajo la autoridad de Hamas, reportó 56 muertos en ataques aéreos israelíes durante la jornada. El gobierno mantiene la ofensiva pese a la presión internacional y la crisis humanitaria, en un territorio donde se estima que un millón de personas podrían verse afectadas por la inminente ofensiva terrestre y donde los ataques previos han dejado más de 63 mil muertos, en su mayoría civiles.

