La diputada local del PAN, Claudia Caballero, y la Dra. Nora Hinojosa, del ex Centro de Autismos absorbido recientemente por el Gobierno del Estado, solicitaron un trabajo integral para garantizar la atención de las personas con autismo en Nuevo León, luego del anuncio del nuevo Centro de Intervención para el Espectro Autista.
Ambas señalaron que el traslado y la creación del nuevo centro implica la pérdida de un sistema de atención que actualmente beneficia a más de 400 familias. “Nos estamos trasladando a Vasconcelos, pero el objetivo debe ser que como ciudadanos veamos la atención integral, no solo desde la perspectiva del Estado”, destacó Caballero.
La diputada y la especialista criticaron la falta de información sobre la operación del proyecto y urgieron a que varias secretarías, encabezadas por Salud, participen en la planificación. También enfatizaron la necesidad de considerar los aspectos clínicos, sociales y educativos de los pacientes con autismo.
“La Secretaría de Igualdad se ha integrado al tema, lo aplaudimos, pero no hay un proyecto ni números ni visión clara del DIF Estatal sobre cómo operará la atención en la zona”, agregó Caballero, quien también advirtió sobre el impacto en los vecinos, dado que en la misma cuadra existen más de diez asociaciones que atienden ludopatía, alcoholismo y otros grupos vulnerables.
La Dra. Hinojosa fue enérgica en sus críticas y señaló la falta de empatía del Estado al otorgar solo un mes para desalojar el antiguo centro. “Me dijeron ‘tú que eres diputada, busca un terreno en San Pedro’. Esto no es suficiente”, comentó.
Carpool en San Pedro
Sobre el sistema de carpool, Caballero celebró la modificación que permite transportar hasta tres niños en San Pedro y exhortó a los alcaldes de la región a implementar y mejorar el sistema, así como optimizar las vialidades para garantizar seguridad y eficiencia.
La diputada reiteró la importancia de que el Gobierno del Estado, el DIF y las asociaciones involucradas presenten un plan detallado y con visión integral para no afectar la atención de las personas con autismo ni a las familias que dependen de estos servicios.

