
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó una dura advertencia contra Estados Unidos al asegurar que, si el país norteamericano intenta agredir a la nación sudamericana, encontrará su “calamidad” y su “pesadilla”.
Sus declaraciones se dieron tras conocerse que Washington analiza un despliegue militar en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, bajo el argumento de reforzar el combate al narcotráfico.
Rodríguez, desde el estado de Carabobo, acusó a Estados Unidos de amenazar la estabilidad regional. “Les va a ir peor si se atreven a la agresión. Seremos su calamidad, seremos su pesadilla, y significará también la inestabilidad de todo este continente”, afirmó en un acto transmitido por Venezolana de Televisión.
La funcionaria hizo un llamado directo a los políticos estadounidenses a los que calificó como “halcones”. “Cálmense, tranquilícense, porque causarán un gran daño a su propio país. Venezuela está lista y preparada, su pueblo está listo y preparado”, señaló.
El gobierno de Nicolás Maduro impulsa en paralelo una campaña de alistamiento de milicianos. Este viernes inició la segunda fase, que se extenderá durante el fin de semana, con más de 900 puntos habilitados para el registro de voluntarios. En la primera etapa, realizada el 23 y 24 de agosto, se instalaron más de 15 mil puestos en todo el país.
Washington, por su parte, ha endurecido la presión contra Maduro. Recientemente duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura y lo acusa de violar leyes internacionales sobre narcóticos.