
Tras meses de combatir el gusano barrenador, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió que se prevé que antes de noviembre se reabra la frontera para la exportación de ganado de México a Estados Unidos.
“El gobierno de Estados Unidos, planteó la secretaria de Agricultura, la fecha de noviembre como probable fecha de reapertura. Recientemente estuvo el secretario de agricultura en Estados Unidos con Roberto Velasco, subsecretario Panamérica del Norte en Relaciones Exteriores y se planteó la posibilidad que fuera antes”, señaló.
Sheinbaum aclaró que ya hay criterios técnicos ante el control de plaga realizado, señalando que la subjetividad en este tipo de decisiones termina por afectar a mucha gente, por lo que es fundamental operar bajo criterios científicos.
“Se ha trabajado mucho en los criterios técnicos entre ambas secretarías; entonces pues existe mucho avance”, aseguró la Jefa del Ejecutivo Federal.
De igual forma, la presidenta aprovechó para mencionar que la fábrica de la mosca estéril, la cual combatirá al gusano barrenador, sigue en pie y que ya están los recursos listos.
“Ya están los recursos, todo también es parte de este planteamiento que se ha hecho entre ambos secretarios y lo comenté aquí: tenemos un acuerdo con los ganaderos de Sonora, de Coahuila y de Durango, después vamos a avanzar también con Chihuahua y Tamaulipas para poder fortalecer la producción de carne en nuestro País”, detalló.