
La decisión final sobre el trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia Tamaulipas dependerá totalmente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el Consejo Administrativo de Agua y Drenaje de Monterrey.
Durante una mesa de trabajo realizada este jueves, el diputado Javier Caballero Gaona señaló que será en octubre cuando se determine si el agua se envía o no al vecino estado.
Actualmente, las autoridades competentes trabajan en ajustar los niveles de almacenamiento para cumplir con el tratado vigente desde 1996.
El legislador pidió al gobernador Samuel García Sepúlveda buscar mecanismos para evitar el trasvase y replantear el acuerdo que, dijo, ya no corresponde a la realidad actual de la zona metropolitana de Monterrey.
“Hoy se debe priorizar el consumo humano. Nuevo León merece levantar la mano y poner sobre la mesa la necesidad de replantear este convenio”, enfatizó Caballero Gaona.
Integrantes del Consejo recomendaron a Agua y Drenaje de Monterrey mejorar sus procesos de eficiencia, reducir fugas, elevar la cobranza y combatir conexiones irregulares para garantizar el suministro en caso de que Conagua ordene el trasvase.
“Queda claro que es una decisión que corresponde a Conagua al 100 por ciento, pero como consejeros pedimos que Agua y Drenaje esté preparado”, concluyó el diputado.