
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en México existe actualmente más democracia que en los periodos en los que Lorenzo Córdova y Luis Carlos Ugalde estuvieron al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE.
En su conferencia mañanera de este martes 26 de agosto en Palacio Nacional, la mandataria recordó que ambos exconsejeros mostraron parcialidad en momentos decisivos.
“Ugalde fue quien se opuso a la apertura de casillas en 2006, y Córdova ha sido exhibido en audios con expresiones discriminatorias hacia pueblos originarios, además de apoyar a un partido político”, señaló.
Sheinbaum fue cuestionada sobre el movimiento conocido como Marea Rosa, surgido en defensa de la democracia antes de las elecciones de 2024 y que ahora busca constituirse como partido político.
“Aquellas manifestaciones se basaron en mentiras. Hoy quieren convertirse en partido y entre sus filas se encuentran exconsejeros del INE, personajes del PRD y figuras de la derecha que no hallan cabida en otras fuerzas”, dijo.
La Presidenta sostuvo que el intento de conformar un partido político muestra que la oposición carece de representación dentro del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
“Ya no se sienten representados en esos partidos, por eso buscan un nuevo espacio. Tienen derecho, pero lo que llama la atención es por qué ya no encuentran lugar en donde antes militaban”, agregó.