
Screenshot
Con el compromiso de rescatar y cuidar el entorno natural, el programa estatal de voluntariado Leones en Acción sumó más de 15 toneladas de residuos recolectados del Río Santa Catarina durante sus primeras cinco jornadas.
En la quinta jornada, realizada en el sector de Las Sabinitas, se lograron retirar 4.3 toneladas de desechos y 46 llantas, equivalentes a media tonelada de neumáticos. La labor fue posible gracias a 300 horas de voluntariado, en las que participaron más de 150 voluntarias y voluntarios, integrantes de la asociación civil SUPERA, así como personal de la Secretaría de Cultura y la Secretaría del Medio Ambiente.
En total, las jornadas acumulan 15.5 toneladas de basura y 270 llantas retiradas, gracias a 2,660 horas de voluntariado ciudadano.
El Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta, destacó la importancia de sumar esfuerzos para la protección del medio ambiente:
“Levantar la mano también significa cuidar lo que es de todos. Con Leones en Acción X el Río estamos demostrando que cuando la ciudadanía participa, sí podemos rescatar nuestros espacios”.
La Secretaria de Cultura, Melissa Segura, reconoció el esfuerzo colectivo y subrayó el valor patrimonial del Río Santa Catarina.
Por su parte, el Subsecretario de Gestión Integral del Aire, Javier González Alcántara, llamó a generar mayor conciencia ambiental al recordar que “el impacto de nuestras actividades diarias tiene repercusión en el planeta”.
La jornada contó también con la participación de Rafael Limones Díaz, Coordinador Supera Joven de la asociación civil SUPERA.
Con estas acciones, Leones en Acción refuerza su misión de impulsar el voluntariado ciudadano en Nuevo León, demostrando que la unión entre sociedad civil, gobierno e iniciativa privada es clave para proteger el medio ambiente y recuperar espacios públicos.