
Al menos 20 personas murieron el lunes en un ataque israelí contra el Hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Entre las víctimas se encuentran cinco periodistas y un miembro de la Defensa Civil, informó Mahmud Basal, portavoz de los rescatistas del territorio palestino.
De acuerdo con la información difundida, los comunicadores fallecidos fueron:
-
Mohamed Salama, camarógrafo de Al Jazeera.
-
Husam al Masri, colaborador de Reuters.
-
Mariam Dagga, periodista visual de The Associated Press.
-
Moaz Abu Taha, reportero palestino con trabajo en medios locales e internacionales.
-
Ahmad Abu Aziz, periodista palestino.
El ejército israelí confirmó haber realizado un ataque en la zona del hospital y aseguró que “lamenta cualquier daño causado a personas no involucradas”, añadiendo que no dirige operaciones “contra periodistas como tales”.
Según Basal, el ataque comenzó con un dron explosivo y fue seguido por un bombardeo mientras los heridos eran evacuados. El hospital, uno de los pocos que aún funcionan parcialmente en Gaza, ha sido atacado en varias ocasiones desde el inicio de la guerra.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) habían documentado casi 200 periodistas muertos desde octubre de 2023, cuando comenzó la ofensiva israelí tras el ataque de Hamas. El Sindicato de Periodistas Palestinos y la Asociación de la Prensa Extranjera exigieron explicaciones inmediatas y el fin de los ataques contra comunicadores.
El conflicto ha provocado hasta ahora la muerte de 62,744 palestinos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, mientras que del lado israelí se contabilizan 1,219 fallecidos tras el ataque inicial de Hamas.