
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal dictó sentencia de 293 años de prisión en contra de José Luis Luquín Delgado, alias El Jabón, integrante del Cártel del Pacífico Sur, por su participación en el asesinato de siete personas en Morelos en marzo de 2011. Entre las víctimas se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia.
La condena fue dictada en Tamaulipas, donde la autoridad judicial lo declaró culpable de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, se le impuso una multa por dos millones 530 mil pesos.
De acuerdo con las investigaciones, en marzo de 2011, integrantes de una organización criminal, entre ellos Luquín Delgado, privaron de la libertad a siete personas en Jiutepec, Morelos. Ese mismo día, las víctimas fueron asesinadas y posteriormente trasladadas a un fraccionamiento en Temixco, donde se localizaron sus cuerpos.
El crimen conmocionó al país y marcó un punto de quiebre en la crisis de violencia que atravesaba México. A raíz del asesinato de Juan Francisco Sicilia y sus seis acompañantes, surgió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, que denunció la estrategia de seguridad del Estado y la impunidad frente a las víctimas del crimen organizado.
La FGR destacó que esta sentencia representa un avance en el combate a la delincuencia organizada y en la atención a casos que han dejado una profunda huella en la sociedad mexicana, aunque familiares de las víctimas han señalado que aún falta justicia plena en torno al caso.