
Irán y la Unión Europea, junto con Alemania, Francia y Reino Unido, volverán a reunirse el próximo martes para discutir el futuro del acuerdo nuclear de 2015, prácticamente suspendido desde la salida de Estados Unidos.
La jefa diplomática de la UE, Kaja Kallas, confirmó una “importante llamada” con sus homólogos europeos y el ministro iraní Abbas Araqchi, en la que reiteró que es “crucial que Irán coopere”, pues la fecha límite para activar el mecanismo de restablecimiento de sanciones (“snapback”) se acerca rápidamente.
Según fuentes diplomáticas, este mecanismo podría aplicarse a finales de agosto y expiraría en octubre. Desde París, el ministro Jean-Noël Barrot advirtió que “el tiempo se acaba”, mientras que Araqchi aseguró que su país sigue comprometido con la diplomacia, pero rechazó tajantemente la legalidad del mecanismo.
El canciller iraní acusó a la UE y al E3 de haber “abandonado” a Irán desde la salida de Estados Unidos del acuerdo, además de carecer de “autoridad jurídica o moral” para imponer nuevas sanciones.
El encuentro se realizará a nivel de viceministros de Exteriores, en una sede aún no revelada. Para Bruselas, esta reunión es vista como una de las últimas oportunidades diplomáticas para evitar una nueva crisis nuclear en Medio Oriente.