Monterrey,NL.- Durante la primera mesa de trabajo para analizar la obligatoriedad del transporte escolar en Nuevo León, diputados, autoridades estatales y representantes de organizaciones civiles coincidieron en que este esquema no será obligatorio.
El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, aclaró que la iniciativa nunca contempló la obligatoriedad.
“En ningún lado dice que es obligatorio, ahí señala que las escuelas deben presentar un plan en conjunto con autoridades y padres de familia”, explicó.
Educación analiza opciones para reducir tráfico en escuelas
El secretario de Educación, Juan Paura, indicó que ante la crisis de movilidad se realiza un estudio para determinar en qué planteles sería viable implementar planes de transporte escolar con el objetivo de disminuir la congestión vial en sus alrededores.
“Las autoridades municipales, la Secretaría de Movilidad y la de Educación estaríamos sociabilizando con ellos para atender estas áreas de oportunidad”, comentó.
Legisladores piden ajustes en la nueva Ley de Educación
La presidenta de la Comisión de Educación, Perla Villarreal Valdez, subrayó que la obligatoriedad del transporte escolar quedó descartada de inicio, aunque el análisis continuará para incluir modificaciones en la nueva Ley de Educación.
“No existen ahorita las condiciones para poder tener un transporte escolar en el próximo ciclo escolar”, sostuvo.
La diputada de Morena, Reyna Reyes Molina, calificó de imposible aplicar el plan en este ciclo escolar. “No debemos ponerlo como obligatorio, es algo que se tiene que analizar con mayor experiencia”, dijo.
Organizaciones cuestionan financiamiento y seguridad
Representantes de colegios particulares, cámaras empresariales y asociaciones de padres de familia señalaron dudas sobre quién financiaría el transporte escolar, las medidas de seguridad y los protocolos de tránsito alrededor de las escuelas.
July Mendoza, de la Unión Neolonesa, consideró que el problema de movilidad no debe recaer en las comunidades escolares:
“Pretender que las instituciones educativas o los padres carguen con una responsabilidad que corresponde al Estado es una equivocación; la movilidad es un tema de política pública e infraestructura”, afirmó.

