
El Gobierno de México informó que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 19 de agosto se desplegaron operativos coordinados en ocho entidades del país con la participación del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y corporaciones estatales y ministeriales.
En Aguascalientes, ocho personas fueron detenidas con armas, drogas, cartuchos, un chaleco táctico y motocicletas. El valor de los narcóticos asegurados asciende a poco más de 100 mil pesos.
En Jalisco, la Guardia Nacional y el Ejército aseguraron un vehículo blindado de agencia en Guadalajara, además de un kilo y medio de metanfetamina valuada en más de 400 mil pesos.
El estado de Sinaloa concentró los mayores aseguramientos. En Elota fueron confiscadas armas y vehículos; en Cosalá se incautaron armas y cartuchos, y en Culiacán se desmantelaron cuatro centros de producción de metanfetaminas con tres mil litros de sustancias químicas, lo que representa una afectación de 62 millones de pesos a los grupos criminales.
En Sonora, las fuerzas armadas desactivaron un laboratorio clandestino en General Plutarco Elías Calles, con precursores químicos y equipo especializado valuados en 12 millones de pesos.
Finalmente, en Oaxaca se incautaron 30 mil litros de diésel, un tractocamión y un autotanque, mientras que en Zacatecasfueron asegurados vehículos y material explosivo tras un enfrentamiento en Tepetongo.