
El gobernador Tate Reeves anunció este lunes el envío de 200 miembros de la Guardia Nacional a Washington, D.C., para respaldar el plan del presidente Donald Trump de reforzar la seguridad en la capital mediante la presencia militar.
Reeves justificó la medida señalando que “el crimen está fuera de control” en la ciudad y que los estadounidenses “merecen una capital segura de la que puedan estar orgullosos”.
Con este despliegue, ya son cuatro los estados gobernados por republicanos que se suman a la iniciativa de Trump. Durante el fin de semana, Virginia Occidental, Ohio y Carolina del Sur confirmaron el envío de 400, 150 y 200 elementos, respectivamente. En conjunto, se trata de 950 efectivos adicionales a los 800 ya activados en la capital tras la declaratoria de “Emergencia de Seguridad Pública” emitida la semana pasada.
El incremento militar se suma a la presencia reforzada de agencias federales como el FBI, la DEA y el ICE, que han realizado decenas de arrestos. Sin embargo, la alcaldía de Washington, encabezada por la demócrata Muriel Bowser, acusó al Gobierno federal de realizar una “toma hostil” de la policía local y demandó a Trump por abuso de autoridad bajo la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia.