México y Estados Unidos acordaron este viernes un paquete de medidas para contener y erradicar al gusano barrenador del ganado (GBG), con el objetivo de reactivar las exportaciones de bovinos en pie por la frontera norte.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que, tras una reunión entre el titular Julio Berdegué Sacristán y su homóloga estadounidense Brooke Rollins, se definieron acciones como regionalizar el territorio nacional, implementar protocolos para la importación segura de animales por vía marítima, instalar trampas con atrayente de mosca para monitoreo y restringir el traslado de reses únicamente entre corrales certificados.
El Plan de Acción, elaborado durante un taller del 22 al 24 de julio en la Ciudad de México por expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), establece objetivos, metas, acciones, presupuestos y protocolos técnicos.
Además, contempla vigilancia de la plaga en fauna silvestre, control de movilización de ganado y lineamientos para futuras suspensiones preventivas. También participaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El acuerdo formaliza la aportación estadounidense para habilitar una planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, que producirá hasta 100 millones de moscas estériles por semana. Las obras comenzaron el 4 de julio y se prevé que la instalación opere a plena capacidad en el primer semestre de 2026.

