A un año de un nuevo Mundial de Futbol en México, Diego Luna revive en la gran pantalla lo ocurrido hace cuatro décadas, cuando la Copa del Mundo de 1986 pasó de Colombia a tierras mexicanas, en un giro inesperado que sorprendió al mundo.
La mañana de este viernes, Netflix presentó oficialmente “México 86”, producción que combina sátira y humor negro para retratar la audaz maniobra con la que el país consiguió albergar el torneo. La cinta está dirigida por Gabriel Ripstein (Mentiras, Un extraño enemigo).
La historia detrás de la sede
En 1983, la FIFA retiró la sede a Colombia, asignada desde 1974, debido a que no cumplió con los requisitos exigidos, como estadios de primer nivel, y enfrentaba una fuerte crisis económica.
El entonces presidente de la FIFA, Joao Havelange, abrió la candidatura al mejor postor. Mientras figuras como Henry Kissinger trabajaban para que Estados Unidos obtuviera el evento, el mexicano Guillermo Cañedo, vicepresidente de la Federación y cercano a Televisa, tejió su propia estrategia para que México se quedara con la sede, lo que finalmente ocurrió.
Una sátira del ingenio mexicano
Netflix no ha revelado aún el nombre de los personajes, pero adelantó que “México 86” mostrará, con toques de ficción, la “apuesta descabellada” que permitió a México quedarse con el Mundial.
“Relata la apuesta descabellada con la que México, con audacia, logró quedarse con la sede del Mundial de 1986, una hazaña posible solo gracias al puro ingenio mexicano”, señala un comunicado de la plataforma.

