
La Estrategia Nacional de Seguridad ha logrado avances significativos en Quintana Roo, donde el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo en 61.3%, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Del 1 de octubre de 2024 al 11 de agosto de 2025, las fuerzas federales y estatales detuvieron a 3,258 personas por delitos de alto impacto y aseguraron mil 300 kilos de droga. Además, 214 extorsionadores fueron llevados ante la justicia y no se ha registrado ningún caso de secuestro en la entidad.
En julio de este año se concretaron 94 detenciones y el aseguramiento de 432 kilos de droga. Destacaron 11 operativos en Benito Juárez, donde fueron capturadas 28 personas, decomisados más de 200 kilos de droga y 22 armas de fuego, además del rescate de 20 mujeres víctimas de trata.
En acciones coordinadas con la Secretaría de Marina, se detuvo a David Ricardo “N”, buscado en Florida, Estados Unidos, por tráfico de armas. También se arrestó a 13 generadores de violencia, incluidos líderes de plaza y operadores de grupos delictivos, así como a cinco personas más en operativos en bares.
Las autoridades también reportaron disminuciones en otros delitos: robo a transeúnte (-22%), robo de vehículo (-8%) y robo a comercio (-6%). Según Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, julio de 2025 fue el mes con menos homicidios dolosos en ocho años.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de mantener la coordinación con el gobierno estatal para reforzar la paz y el estado de derecho en Quintana Roo y en todo el país.