
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la entrega de 26 reos de alto perfil a Estados Unidos fue una decisión soberana y no una extracción forzada.
Entre ellos se encuentran Servando Gómez “La Tuta”, exlíder de los Caballeros Templarios; Abigael González Valencia “El Cuini”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, y Roberto Salazar, acusado del asesinato de un alguacil adjunto en Los Ángeles.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que los reclusos continuaban ordenando secuestros, extorsiones y homicidios desde prisión, aprovechando visitas que no podían prohibirse por respeto a derechos humanos. También existían amparos y recursos legales que buscaban mantenerlos en cárceles de menor seguridad o lograr su liberación anticipada.
Harfuch señaló que todos los trasladados tenían órdenes de extradición y enfrentan cargos en EU por delitos como homicidio, tráfico de drogas, tráfico de personas, lavado de dinero y delincuencia organizada.
El operativo incluyó a 988 elementos y 90 vehículos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, SSPC y FGR, así como 12 aeronaves. Los reos fueron enviados a diversas ciudades de Estados Unidos donde son requeridos.
En febrero, un procedimiento similar permitió trasladar a 29 líderes criminales, aunque en varios casos los procesos fueron demorados por decisiones judiciales, como ocurrió con Miguel Ángel “Z-40” y Óscar “Z-42”.