
Monterrey, N.L. – El diputado Jesús Alberto Elizondo Salazar presentó ante la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo estatal y a los ayuntamientos de los municipios por los que pasará el tren de pasajeros Monterrey–Nuevo Laredo, para que coordinen y ejecuten las adecuaciones viales, económicas y administrativas necesarias que garanticen el óptimo funcionamiento del proyecto.
El legislador recordó que esta obra ferroviaria es parte de la estrategia nacional de conectividad del noreste anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha insistido en la importancia de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno para liberar derechos de vía y realizar obras complementarias que beneficien a la población.
“No basta con que pase el tren; necesitamos que las ciudades estén listas, con infraestructura vial adecuada, medidas de seguridad, y un plan económico que proteja y potencie la actividad comercial local durante y después de la construcción”, expresó Elizondo Salazar.
Principales solicitudes del exhorto
El documento presentado ante el Congreso pide que el Gobierno del Estado y los municipios de García, Santa Catarina, Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Salinas Victoria, El Carmen, Villaldama, Bustamante, Lampazos de Naranjo y Anáhuac presenten:
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Medidas de intervención y adecuación vial para el paso del tren, con estimación presupuestal y competencia de cada autoridad.
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Estrategias de mitigación y compensación por impacto a negocios y comercios.
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Campañas de difusión a la ciudadanía sobre la obra.
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Medidas de protección civil y señalética para garantizar la seguridad en las zonas de construcción.
Asimismo, se exhorta a los municipios y localidades impactadas a suscribir convenios con el Estado y la Federación para liberar el derecho de vía y planificar obras complementarias.
Elizondo Salazar enfatizó que estas acciones buscan maximizar los beneficios socioeconómicos del tren y minimizar afectaciones a la movilidad urbana y la economía local durante el periodo de construcción.