
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, reclamó que ninguna decisión sobre la guerra con Rusia se tome sin la participación de Ucrania y la Unión Europea. La advertencia llega antes de la reunión prevista para el viernes en Alaska entre Donald Trump y Vladímir Putin, que ha generado preocupación por un posible pacto que implique concesiones territoriales de Kiev a Moscú.
En mensajes publicados en X y Telegram, Zelensky sostuvo que “una imitación de paz” solo incentivaría nuevas agresiones rusas. Señaló que el ejército de Putin se prepara para operaciones ofensivas y que la “unidad global” no debe verse amenazada.
El mandatario agradeció el respaldo de 26 países de la UE —excepto Hungría— que reclaman un alto el fuego como condición para negociar. También mantuvo contactos con líderes de Países Bajos, Rumania y Turquía para evitar ser marginado del encuentro.
Trump ha insinuado que podría aceptar “algunos intercambios de territorios” como parte de un acuerdo, postura que inquieta a los aliados de Ucrania y contrasta con la posición europea de que las fronteras no deben modificarse por la fuerza.