
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que este martes fueron extraditadas a Estados Unidos 26 personas privadas de la libertad en distintos penales del país.
De acuerdo con las autoridades, todos los reos cuentan con órdenes de extradición vigentes y están acusados de mantener vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, además de otros delitos de alto impacto. Por su peligrosidad, representaban un riesgo constante para la seguridad pública.
El traslado y la entrega se realizaron bajo estrictos protocolos institucionales, con apego a la Constitución, a la Ley de Seguridad Nacional y con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicitante de las extradiciones, se comprometió a no aplicar la pena de muerte a ninguno de los acusados, en cumplimiento de los acuerdos bilaterales.
La FGR subrayó que esta acción forma parte de la cooperación y coordinación entre ambos países para combatir el crimen organizado transnacional.
El Gabinete de Seguridad ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles 13 de agosto, a las 11:00 horas, en el auditorio de la SSPC para dar más detalles del operativo.