Monterrey,NL.- El diputado Jesús Elizondo presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León para que los candidatos a la Presidencia Municipal que no obtengan el primer lugar en las elecciones, ocupen automáticamente un cargo de regidor en el cabildo correspondiente.
El legislador explicó que esta propuesta busca reconocer el respaldo ciudadano obtenido por las minorías políticas, asegurando que sus voces estén presentes en la toma de decisiones municipales.
“En democracia, todas las voces cuentan. Esta reforma permitirá que los proyectos y demandas de un sector importante de la población no queden excluidos del gobierno municipal, fortaleciendo el equilibrio y la transparencia en el ejercicio público”, señaló Elizondo Salazar.
La propuesta se inspira en modelos aplicados en estados como Puebla y Coahuila, donde existen mecanismos legales para que las fuerzas políticas con mayor votación, aunque no ganen la contienda, tengan representación directa en el cabildo.
Elizondo Salazar destacó que este modelo fomentará contrapesos políticos y una gobernanza más incluyente, evitando que los gobiernos municipales se integren únicamente por miembros de la fuerza política mayoritaria.
La iniciativa plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 172 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, dejando claro el procedimiento para designar a los regidores que hayan sido candidatos a la alcaldía.
El diputado enfatizó que no se trata de favorecer a un partido o persona, sino de garantizar que la ciudadanía que votó por una opción distinta a la ganadora esté representada y tenga voz en el cabildo.

