La policía estatal Fuerza Civil refrendó su acreditación internacional ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), en una ceremonia celebrada en la ciudad de Little Rock, Arkansas, Estados Unidos. El reconocimiento reafirma que la corporación mantiene altos estándares operativos y de calidad en sus procedimientos.
CALEA, con sede en Virginia, es un organismo de prestigio mundial que certifica a instituciones policiales en Estados Unidos y otros países, verificando que cumplan con rigurosos estándares de profesionalización, eficiencia y rendición de cuentas.
Durante el evento, Nuevo León fue galardonado con el premio TRI ARC, otorgado a entidades que cuentan con tres acreditaciones CALEA activas. En este caso, el reconocimiento fue por la certificación de Fuerza Civil, de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y del Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Fuerza Civil recibió por primera vez la certificación en 2021 y, cuatro años después, vuelve a obtenerla tras un proceso de autoevaluación, auditorías independientes y revisión por parte de los comisionados de CALEA.
“El premio representa la culminación de un proceso de autoevaluación que concluye con la revisión de evaluadores y la aprobación final de los comisionados”, señaló Craig Hartley, director general del organismo certificador.
Hartley añadió que la acreditación implica una obligación constante de continuar la búsqueda de la excelencia profesional y de cumplir no solo con los estándares actuales, sino también con aquellos que CALEA promulgue en el futuro y que resulten aplicables a la corporación.

