
Monterrey, Nuevo León. — La diputada local de Morena, Greta Barra, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, con el objetivo de eliminar el fragmento que establece que la vida comienza desde la concepción.
Durante su intervención, Barra explicó que esta iniciativa responde al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual, en 2022, declaró inconstitucional que los estados reconozcan que la vida comienza desde la concepción, pues vulnera los derechos fundamentales como la igualdad, la no discriminación, la salud, la autonomía reproductiva y el libre desarrollo de la personalidad.
“El Congreso de Nuevo León nos falló en 2019 cuando incluyó en la Constitución este artículo. Fue doloroso como activista ver cómo se nos negaban derechos fundamentales”, expresó la legisladora.
La diputada también enfatizó que, según la SCJN, las entidades federativas no tienen facultad para reconocer al embrión como persona jurídica, ya que esta atribución corresponde exclusivamente al ámbito federal.
“Lo que presento es un acto de justicia para mujeres y personas gestantes. No importa que el Congreso se niegue a legislar sobre el aborto, la Suprema Corte ya estableció que las mujeres tenemos ese derecho en nuestro país”, reiteró Barra.
La propuesta también busca homologar la Constitución local con la Constitución Federal, y armonizarla con tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención de Belém do Pará, que garantizan el acceso a derechos reproductivos y a una vida libre de violencia.