
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que su gobierno no planea anexar la Franja de Gaza, aunque prevé que un organismo gubernamental —del cual no dio detalles— asuma el control del enclave de forma temporal.
Las declaraciones fueron hechas durante una conferencia con periodistas indios tras reunirse con el embajador de India en Israel, J.P. Singh, este jueves en Jerusalén. Netanyahu reiteró que los objetivos de la ofensiva siguen siendo la destrucción total de Hamas y la liberación de los rehenes, de los cuales Israel estima que 50 siguen cautivos, aunque solo una veintena estarían vivos.
Horas antes de la reunión de su gabinete de seguridad, programada para este jueves a las 18:00 horas (tiempo local), medios israelíes reportaron que Netanyahu propondrá una expansión de la operación militar, incluyendo una posible ocupación total del territorio gazatí.
El plan militar contempla, en su primera fase, ocupar Ciudad de Gaza y desplazar a más de un millón de personas hacia la zona de Mawasi, ya saturada de refugiados. En una segunda fase, se buscaría el control de campamentos en el centro del enclave, donde se cree hay rehenes.
La ONU advirtió que una operación de este tipo tendría “consecuencias catastróficas” para la población civil.