La Secretaría de Salud federal reportó que la semana epidemiológica número 30, ha provocado al menos 49 muertes y más de mil 140 casos de afectaciones a nivel nacional, esto debido a la ola de calor extremo que se ha vivido a lo largo del país.
En su Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, señaló que Sonora es el estado con más defunciones registradas (14), seguido por Veracruz (8), Chiapas (4) y Tamaulipas (4), entre otros.
Dentro del reporte señalan que 28 de las 32 entidades del país han reportado casos de afectación por el calor, siendo nuevamente sonora la más afectada, aunque en este parámetro empatado con Tabasco, quienes concentran el 24.3% total.
La letalidad de los casos asciende de forma preocupante, se reporta que el 4.18% de los casos termina de forma fatal, lo que aunado a un aumento sin freno en las temperaturas, incrementa la preocupación sanitaria. El Servicio Meteorológico Nacional, dependencia de Conagua, pronosticó temperaturas superiores a los 45°C en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Colima y Michoacán.
Hermosillo sin luz: 72 horas bajo el calor
El calor extremo en Sonora ha detonado también una enorme crisis energética en Hermosillo, donde los apagones, bajones y cortes prolongados del servicio eléctrico han afectado de gran forma a la ciudadanía, quienes han llegado a reportar más de 72 horas sin luz.
En parte esta crisis en el servicio se debe a la propia demanda eléctrica, ya que el uso masivo de aires acondicionados y sistemas de refrigeración han sobrecargado la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque también CFE reportó que ha sufrido actos vandálicos que empeoran la situación.
Ante la falta de energía en las viviendas, los ciudadanos han optado por rentar habitaciones de moteles, donde puedan encontrar un respiro ante las temperaturas exageradas que vuelven imposible dormir en sus casas.
CFE informó que ya se han restablecido la mayoría de las subestaciones, los apagones continúan de forma intermitente en la región, lo que ha provocado bloques en avenidas y hasta en la carretera internacional a forma de protesta por parte de las decenas de personas afectadas.
Esta situación ha escalado al punto que la Unión de Usuarios de Hermosillo convocó a una marcha de protesta este próximo sábado 23 de agosto a las 18:00 horas, partiendo del Jardín Juárez hacia el mercado municipal.

