
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles una inversión superior a los 12 mil millones de pesos en México por parte de cuatro importantes empresas farmacéuticas: Bayer, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim y Laboratorios Carnot.
El anuncio se enmarca dentro del Plan México, al cual la mandataria calificó como un proyecto que va “viento en popa” y que busca fortalecer sectores estratégicos para el desarrollo nacional. Desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó también la creación del primer Polo de Bienestar para el Desarrollo, que se instalará en Michoacán y que ya cuenta con inversionistas comprometidos.
“Es una inversión muy importante para la producción y desarrollo de investigación en la industria farmacéutica. Además, con el Polo de Bienestar, inicia una nueva fase de impulso al desarrollo con bienestar en nuestro país”, afirmó.
Durante la conferencia, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que esta inversión generará más de 3 mil empleos directos altamente especializados, además de 20 mil empleos indirectos en distintas regiones del país. Subrayó que los proyectos permitirán fomentar la innovación, fortalecer la manufactura, expandir la investigación clínica y avanzar en la digitalización de procesos, posicionando a México como líder regional en el sector.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el apoyo a la industria farmacéutica ha sido una prioridad para la actual administración, tanto por su impacto en la salud de la población como por la necesidad de estar preparados ante futuras pandemias.
“Esta inversión es estratégica. Refuerza la soberanía sanitaria nacional y asegura el abastecimiento local e internacional de medicamentos y dispositivos médicos”, sostuvo Ebrard.