
A solo un día de haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo que formaliza la creación de la Nueva División Ambiental, este cuerpo especializado reportó la suspensión temporal total de actividades en cuatro sitios que operaban sin autorizaciones y que representaban un riesgo para el medio ambiente, específicamente atentando contra el eje “Suelo sin Contaminantes”.
Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Guadalupe y Salinas Victoria, donde se detectaron establecimientos dedicados a giros como bancos de materiales, compra-venta de reciclables, almacenamiento de scrap (pedacería plástica) y chatarra.
Irregularidades detectadas en los sitios suspendidos
Durante las inspecciones, personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente constató que los negocios manejaban residuos de forma inadecuada, directamente sobre el suelo natural y a cielo abierto. Entre los materiales encontrados se hallaron:
-
Escombro
-
Bolsas plásticas
-
Llantas
-
Ramas y material orgánico de poda
-
Artículos plásticos y otros desechos industriales
Además, los sitios carecían de permisos y registros clave como:
-
Resolutivo de Impacto Ambiental
-
Registro como Generador de Residuos de Manejo Especial
-
Registro de Descargas de Aguas Residuales
-
Autorización para la operación de establecimientos de reciclaje
Medidas de seguridad y limpieza inmediata
Ante las graves omisiones y afectaciones ambientales constatadas, se impusieron medidas de seguridad de suspensión temporal total y se ordenó la limpieza inmediata de los predios. Los residuos deberán ser retirados y dispuestos en sitios autorizados por transportistas certificados.
Compromiso con el medio ambiente en Nuevo León
La Nueva División Ambiental continuará con operativos permanentes para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental, trabajando en los ejes de aire puro, agua limpia, suelo sin contaminantes, protección animal y biodiversidad, con el fin de prevenir daños ecológicos y mejorar la calidad de vida de las y los neoloneses.