
La Fiscalía General de Estados Unidos informó este martes que no buscará la pena de muerte contra los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, quienes fueron extraditados junto a otros 27 presuntos criminales por el gobierno de México en febrero pasado.
En documentos dirigidos a los jueces Frederic Block y Joan M. Azrack, responsables de los casos en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el fiscal Joseph Nocella Jr. confirmó que “la Fiscalía General ha autorizado y determinado no buscar la pena de muerte” para ninguno de los dos acusados.
La decisión se suma a la ya comunicada en el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, detenido en julio de 2024 junto con Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”, para quienes tampoco se solicitará la pena capital.
Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, es señalado como responsable del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. Cumplió 28 años de prisión en México y fue liberado en 2013 por un tecnicismo, aunque su liberación fue anulada posteriormente. Fue recapturado en julio de 2022 por elementos de la Marina.
Por su parte, Vicente Carrillo Fuentes, conocido como “El Viceroy”, asumió el liderazgo del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo y fue capturado en 2014.
Entre los 29 extraditados también se encuentran los hermanos Treviño Morales, alias “Z-40” y “Z-42”.