Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera presentó una carta manuscrita al juez Brian Cogan, en la que acusa que las autoridades carcelarias no han permitido el contacto con su nuevo abogado, Israel José Encinosa, a pesar de la autorización judicial.
Guzmán, quien cumple cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, asegura que desde hace tres semanas el juez aprobó que su abogado pueda visitarlo, hablar por teléfono y enviarle correspondencia, pero eso no ha ocurrido. Incluso afirma que no ha recibido las cartas que Encinosa le ha enviado.
“El abogado tiene alrededor de 10 meses batallando para que el gobierno le autorice visitarme”, expone el exlíder del Cártel de Sinaloa en la carta fechada el 17 de julio. Por ello, pidió al juez que tome medidas para garantizar el contacto legal.
Guzmán fue condenado en 2019 a cadena perpetua más 30 años por delitos de narcotráfico. Desde entonces ha intentado solicitar un nuevo juicio, sin éxito.
Sus hijos Ovidio y Joaquín Guzmán también enfrentan procesos judiciales en Estados Unidos. Ovidio ya se declaró culpable y colabora con las autoridades; Joaquín sigue negociando un posible acuerdo. Ambos están detenidos en Chicago.
En paralelo, Ismael “El Mayo” Zambada, capturado en julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, enfrenta cargos graves en Nueva York, aunque la fiscalía también descartó la pena de muerte en su caso.

