Monterrey,NL.- El Congreso de Nuevo León invertirá 20 millones de pesos en la adquisición de 48 vehículos nuevos destinados a diputados, personal administrativo y de mantenimiento, informó Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI).
La renovación busca reemplazar 25 unidades antiguas que datan de los años 2007, 2008, 2011, 2012 y 2020. Según De la Fuente, actualmente hay autos muy deteriorados y el gasto en mantenimiento ha superado el costo que representaría contar con unidades recientes.
“Prácticamente los diputados están utilizando Nissan Versa 2014, 2017 o incluso modelos 2012. El personal operativo cuenta con vehículos de 2007 y 2008 que están muy deteriorados. Por falta de presupuesto, no habíamos podido comprar autos en los últimos años”, señaló.
El costo promedio por cada vehículo destinado a diputados será de 444 mil 444 pesos. La compra también incluye pickups para el área de mantenimiento, que actualmente utiliza unidades del 2008.
De la Fuente recordó que la última adquisición masiva se realizó con 21 Prius, pero debido a bajas por accidentes y desgaste, actualmente solo quedan 20 en circulación. En años recientes solo se habían comprado autos de manera extraordinaria para cubrir faltantes.
La diputada Perla Villarreal es una de las más afectadas por el uso de vehículos viejos.
“Sale más caro estar dándole mantenimiento constante a un auto que ya no rinde, que renovar la flotilla en su momento”, comentó.
Los vehículos asignados a los legisladores se utilizan para traslados al Congreso, visitas a distritos y para llevar apoyos a la ciudadanía. La asignación depende de cada coordinador de bancada.
De la Fuente reveló que hace tres años se intentó una licitación para renovar la flotilla, pero ninguna empresa participó debido a problemas de distribución generados por la pandemia de COVID-19.
Con esta inversión, el Congreso busca modernizar su parque vehicular y reducir gastos excesivos en reparaciones, a la vez que mejorar la operatividad de diputados y personal.

