
Un grupo de más de 550 exfuncionarios de alto rango en seguridad nacional, inteligencia y diplomacia de Israel instó al expresidente Donald Trump a presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu para poner fin inmediato a la guerra en Gaza.
La misiva, firmada por exjefes del Mosad, del Shin Bet, exjefes militares y diplomáticos, fue presentada por el movimiento “Comandantes por la Seguridad de Israel” (CIS), que calificó el actual conflicto como “una guerra que ha perdido legitimidad”.
“Estamos al borde de la derrota”, dijo Tamir Pardo, exdirector del Mosad, en un video que acompaña la carta. “Lo que el mundo está presenciando hoy es lo que hemos hecho”, afirmó.
El documento destaca que el ejército israelí ya ha cumplido con los objetivos militares alcanzables, como desmantelar a Hamas, y que ahora la prioridad debe ser negociar el regreso de los rehenes.
En la carta, los firmantes subrayan que Hamas ya no representa una amenaza estratégica y que insistir en su eliminación no justifica prolongar el sufrimiento civil, que ha dejado más de 60 mil muertos en Gaza, según cifras locales.
Los exfuncionarios piden a Trump —quien ha logrado acuerdos similares en otros conflictos— intervenir para frenar una crisis que ha “socavado la identidad democrática y moral de Israel”.
También proponen una coalición internacional que permita una transición hacia una Autoridad Palestina reformada, como alternativa al gobierno de Hamas en Gaza.
Las críticas se dan en un contexto de creciente polarización interna en Israel, donde sectores consideran que el liderazgo de Netanyahu ha sido capturado por una minoría ultraortodoxa y mesiánica.