
La Secretaría de Marina (Semar) y elementos de seguridad de Pemex aseguraron en julio al menos 14 tomas clandestinas de hidrocarburo en los municipios de Huauchinango y Ahuazotepec, en Puebla, como parte de una ofensiva nacional contra el “huachicol”.
Del 1 al 3 de agosto, el Ejército localizó otras 15 tomas ilegales distribuidas en Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Jalisco, reveló el Gabinete de Seguridad.
En lo que va del año, las autoridades han detectado e inhabilitado 166 tomas clandestinas en diversos estados del país, un fenómeno que no cede pese al despliegue militar.
Uno de los mayores aseguramientos ocurrió el 30 de julio, cuando se incautaron 39 mil litros de hidrocarburo, dos autotanques y diversas mangueras en un predio de León, Guanajuato.
El operativo se llevó a cabo en un inmueble del Ejido Pompa, donde se percibía un fuerte olor a gasolina, lo que representaba un alto riesgo para la comunidad.
La intervención contó con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), Sedena y Semar.
Todos los objetos asegurados, incluido el inmueble, quedaron bajo resguardo del Ministerio Público federal.