
Ciudad de México. – Escenario de la disputa entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, el estado de Sinaloa se mantuvo como el más violento de México por segundo mes consecutivo, al contabilizar 174 asesinatos en julio, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A pesar del despliegue de más de 11 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, la entidad promedió cinco homicidios dolosos diarios durante el mes pasado.
En el mismo periodo, el país acumuló 1,754 muertes intencionales, lo que equivale a 56 víctimas al día.
Los 174 asesinatos registrados en Sinaloa representan apenas seis menos que en junio (180). Las cifras provienen del reporte diario de la SSPC, que se elabora a partir de informes de fiscalías estatales y que suele subestimar entre un 15% y 20% los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cuanto a los días más violentos, el 26 de julio se contabilizaron 16 homicidios, seguido del 4 de julio con 13 víctimas.
En el ranking nacional, las entidades con más homicidios dolosos en julio fueron:
-
Sinaloa – 174
-
Guanajuato – 155
-
Chihuahua – 145
-
Estado de México – 113
-
Baja California – 113
-
Guerrero – 106
-
Michoacán – 103
-
Sonora – 83
-
Veracruz – 82
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que no se han encontrado indicios de la presencia de otro cártel en la entidad.
“Al sur de Sinaloa algunos grupos delictivos han colocado mantas para generar esa idea, pero del personal detenido, armamento y droga asegurada no se ha encontrado evidencia que lo respalde”, afirmó durante la conferencia del Gabinete de Seguridad en Culiacán.