
Monterrey, N.L.— La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprobó una inversión federal de 7 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Carretera Interserrana, obra que será ejecutada como proyecto presidencial y que busca conectar el sur de Nuevo León con el estado de Texas, en Estados Unidos.
El Gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que el recurso federal será ministrado entre 2025 y 2028, y permitirá completar los trabajos de esta vía estratégica para la logística y movilidad de carga en el norte del país.
Avances y licitación del tramo serrano
Durante una supervisión del primer tramo de la obra, el mandatario estatal detalló que ya se inició la licitación del tramo serrano, junto con el trámite de permisos de construcción correspondientes.
La vía permitirá retirar del área metropolitana de Monterrey alrededor de 12 mil camiones de carga pesada, al ofrecer una ruta más directa hacia el norte del país y la frontera.
“Son 12 mil tráilers que vamos a sacar de Santa Catarina, ahora con la Interserrana los vamos a sacar por el Periférico”, expresó García.
Menor distancia, ahorro de tiempo
El Gobernador destacó que la nueva ruta reducirá hasta 121 kilómetros de trayecto y una hora y media de tiempo de traslado a los vehículos de carga que transitan hacia Estados Unidos.
“Este proyecto va a ser presidencial, nos van a dar 7 mil 500 millones de pesos federales, que nos van a permitir terminarla”, dijo.
Respecto al posible cobro por uso, el Gobernador explicó que tendrá un costo para transporte de carga, pero será gratuita para las familias y usuarios particulares.
Características de la Interserrana
-
Longitud total: 86 kilómetros
-
Tramos en construcción: dos de 15 km
-
Tramo serrano: 34 km
-
Avance actual: tramo 1 con 60%, tramo 3 con 50%
-
Derechos de vía: ya adquiridos
Una vez concluida, la carretera será parte clave de la red logística de Nuevo León y colocará a la entidad como punto clave en la conectividad internacional con Estados Unidos.