
A un año de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Sinaloa será pacificado gracias a una estrategia de seguridad basada en honestidad, coordinación y trabajo diario.
Durante su conferencia de este viernes 25 de julio, destacó que su gobierno está comprometido con devolver la tranquilidad a la entidad, y afirmó: “Se va a pacificar Sinaloa, eso va a ser así”.
La mandataria federal también se refirió a la participación de agencias estadounidenses en la captura del líder del Cártel de Sinaloa. Según Sheinbaum, es necesario analizar la intervención que tuvo lugar hace un año, pues provocó efectos importantes en la región.
“Es importante que se valore cómo fue la intervención de instituciones de Estados Unidos y qué consecuencias tuvo”, sostuvo.
En cuanto a la colaboración binacional, reiteró su posición de mantener una coordinación respetuosa, sin injerencias.
“Siempre hemos planteado que debe haber colaboración sin subordinación, y que también Estados Unidos haga su parte para atender las causas del consumo de drogas”, expresó.
Sheinbaum insistió en que el gobierno de Donald Trump debe actuar con una estrategia integral, que incluya la atención a las adicciones y acciones contra los vendedores ilegales dentro de su territorio.
“No solo se trata de capturas o decomisos, sino de abordar el problema desde la raíz”, añadió.
Finalmente, afirmó que los homicidios van a la baja y su administración seguirá trabajando para reducir todos los delitos. “Estoy convencida de que estamos haciendo lo correcto”, concluyó.