
Reino Unido, Francia y Alemania lanzaron un llamado conjunto al gobierno de Israel para que ponga fin a la crisis humanitaria en Gaza, liberando las restricciones al ingreso y distribución de ayuda humanitaria. “La catástrofe debe cesar de inmediato”, subrayaron en su comunicado difundido el viernes.
Los tres gobiernos instaron a que se permita la labor de organizaciones internacionales como la ONU y ONG humanitarias para combatir el hambre que azota al territorio palestino. “Israel debe cumplir sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario”, recordaron.
El mensaje se produce en medio de reportes alarmantes sobre desnutrición infantil, colapso del sistema sanitario y obstáculos para la distribución de insumos médicos y alimentos esenciales. Las restricciones de acceso y el bloqueo de corredores humanitarios han generado fuertes críticas de la comunidad internacional.
La situación en Gaza ha sido calificada por organismos de derechos humanos como una emergencia sin precedentes, mientras aumentan las voces que exigen un cese inmediato al fuego y la protección de la población civil.
El comunicado de Londres, París y Berlín refuerza la presión diplomática sobre Tel Aviv para que permita la entrada de más de seis mil camiones con suministros que, según la ONU, están varados en las fronteras de Egipto y Jordania.