
La Comisión Europea anunció que los aranceles de represalia por parte de la Unión Europea contra Estados Unidos, que afectarían bienes estadounidenses por más de 93 mil millones de euros, entrarían en vigor el próximo 7 de agosto si no se logra un acuerdo comercial.
La medida responde a los aranceles del 30% anunciados por el presidente Donald Trump a productos europeos, como automóviles, maquinaria y alimentos, a partir del 1 de agosto.
“Fusionaremos nuestras listas de represalias en una sola, clara y contundente, que será presentada a los Estados miembros”, informó Olof Gill, portavoz de Comercio de la CE.
Aunque Bruselas insiste en que su prioridad es la negociación, continúa preparando medidas adicionales en caso de que no se llegue a un consenso.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, sostendrá conversaciones clave con su contraparte estadounidense, Howard Lutnick, para buscar una salida diplomática.
Desde Washington, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, calificó las represalias europeas como una “táctica de negociación”, y afirmó que el diálogo marcha bien. Comparó la situación con el reciente acuerdo con Japón, que redujo aranceles a cambio de inversiones y apertura comercial.