
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como ilegal la intención de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, de subastar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, las cuales fueron retiradas del jardín de la colonia Tabacalera.
“Es una ilegalidad y hay que decirlo claro y con todas sus letras: el patrimonio no se subasta”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina, al subrayar que ninguna alcaldía tiene atribuciones para vender o rematar esculturas ni monumentos.
Sheinbaum explicó que para retirar o reubicar un monumento se debe solicitar autorización a un comité integrado por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el INAH, el INBAL y otras instituciones culturales.
“No puede una autoridad retirar un monumento solo porque no quiere que esté en su alcaldía. Si no lo quiere ahí, debe entregarlo al gobierno”, enfatizó.
La jefa del Ejecutivo agregó que cualquier decisión sobre el destino de bienes patrimoniales debe seguir procedimientos formales, por lo que la acción emprendida por la alcaldesa será revisada por las autoridades correspondientes.