
Monterrey, N.L. — El estado de Nuevo León continúa con una marcada tendencia a la baja en delitos de alto impacto, colocándose en la posición 20 a nivel nacional, por debajo de la media, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante la Mesa de Seguridad encabezada por el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, junto al Secretario General de Gobierno Miguel Ángel Flores Serna y el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, se dieron a conocer los avances en materia de seguridad pública durante 2025.
“Hemos reducido los feminicidios más de un 90 por ciento; los homicidios más de un 80, y todos los delitos, sin excepción, han bajado entre 20 y 60 por ciento”, aseguró el mandatario.
García Sepúlveda destacó que al inicio de su sexenio, Nuevo León ocupaba el cuarto lugar nacional en violencia, pero actualmente ya se encuentra fuera de la media y avanza hacia una posición más segura.
“Hoy somos el lugar número 20 del país y seguiremos trabajando para seguir mejorando. Este 2025 será, sin duda, el mejor año en seguridad pública en la última década para Nuevo León”, puntualizó.
Trabajo constante pese a crisis
El gobernador subrayó que, a pesar de los retos derivados del COVID-19 y la crisis del agua, su administración nunca dejó de fortalecer la seguridad, destacando la renovación y crecimiento de la nueva Fuerza Civil, la cual calificó como “la mejor policía de México”.
También mencionó el papel de la coordinación con fuerzas federales y la llegada del nuevo Fiscal General del Estado, Javier Flores, como factores claves en la mejora de los indicadores.
“Requeríamos una cabeza en la Fiscalía y hoy Nuevo León ya la tiene. Ahí están los resultados”, apuntó García.
Coordinación metropolitana
Finalmente, el mandatario resaltó el trabajo conjunto con alcaldes del área metropolitana a través de la Mesa de Coordinación Metropolitana, como parte de la estrategia integral de seguridad.