
Monterrey, N.L. — Con el objetivo de garantizar que niñas, niños y jóvenes deportistas compitan de manera digna en eventos oficiales, el diputado local del PAN, Miguel Lechuga, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Deporte para obligar a los Ayuntamientos a proporcionar uniformes y equipamiento básico a los atletas que representen a sus municipios.
La propuesta busca modificar las Fracciones III y IV, y adicionar una Fracción V al Artículo 17 de dicha Ley, estableciendo de manera clara que:
“Los Ayuntamientos deberán proveer los uniformes deportivos y equipamiento básico necesario a los deportistas que representen al municipio en los eventos deportivos estatales, nacionales e internacionales.”
El legislador explicó que la iniciativa surge tras las denuncias públicas sobre la falta de apoyo a deportistas de Santa Catarina, quienes participaron recientemente en las olimpiadas y paraolimpiadas con uniformes parchados, al no recibir respaldo del municipio.
“Al Alcalde le vale tres hectáreas los deportistas de Santa Catarina. Jesús Nava dejó sin apoyo a las y los niños que nos representaron, sin uniformes, sin transporte ni alimentación”, expresó Lechuga.
A través de redes sociales, padres de familia exhibieron que los jugadores de la selección de Tocho Bandera tuvieron que cubrir con cinta negra sus camisetas para poder competir.
El diputado también reconoció el esfuerzo de los padres de familia:
“Debo felicitar a las madres y padres que sacaron de su bolsillo para comprar los uniformes, mientras que el Alcalde usa ropa y calzado de lujo”, reclamó.
Lechuga enfatizó que esta reforma busca establecer en la ley el respaldo institucional a los atletas, evitando que sigan representando a sus municipios en condiciones precarias y sin el equipamiento que merecen.