
Monterrey, N.L. — Con el objetivo de transparentar el acceso a la información ambiental y garantizar que los datos sobre la calidad del aire no sean manipulados, el Coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Mario Soto, presentó una iniciativa de reforma que propone aplicar tecnología Blockchain al sistema de monitoreo atmosférico de Nuevo León.
La iniciativa busca adicionar una Sección I Bis al Capítulo II “Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera” dentro del Título Cuarto “Protección al Ambiente” de la Ley Ambiental del Estado.
Esta nueva sección incluiría cinco artículos (del 136 Bis al 136 Bis 4) que regulan el uso de la cadena de bloques como herramienta tecnológica para el almacenamiento, verificación y consulta de datos ambientales en tiempo real.
Acceso descentralizado y sin intermediarios
Soto explicó que esta tecnología permitirá que instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el Congreso del Estado, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente accedan en tiempo real y sin intermediarios a los datos generados por las estaciones de monitoreo ambiental.
“En Morena estamos seguros de que la socialización de la información con organismos especializados impulsa políticas públicas adecuadas para atender la problemática del aire”, señaló.
La propuesta también permitiría que todas las modificaciones a los datos queden registradas y notificadas a los nodos conectados, garantizando así transparencia, trazabilidad y evitando cualquier posible manipulación gubernamental.