
Monterrey, N.L. — Para evitar conflictos y congestionamientos viales derivados de choques menores, conocidos comúnmente como “choquecitos”, los alcaldes del área metropolitana de Nuevo León llevarán el tema a la Mesa de Coordinación Metropolitana, con el objetivo de homologar criterios y reglamentos.
Así lo anunció el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, quien señaló que actualmente existen reglas similares entre municipios, pero la falta de uniformidad genera confusión entre los automovilistas.
“He tenido comunicaciones con algunos de los Alcaldes para que podamos llegar a un fin de homologación”, declaró el edil.
Agilizar el retiro de vehículos y reducir embotellamientos
El plan busca que todos los municipios adopten las mismas reglas para mover los vehículos involucrados en choques leves, sin la necesidad de esperar a una autoridad, siempre y cuando se tomen fotografías o videos del incidente.
“Es importante que los ciudadanos sepan que no hay ningún problema en mover los carros, incluso con las compañías de seguro. En Monterrey, solo se requiere graficar el hecho con fotos o video para que el agente de Tránsito pueda establecer las responsabilidades”, explicó de la Garza.
Campaña de difusión para informar a los ciudadanos
Aunque en muchos casos los automovilistas ya tienen conocimiento de estas reformas, aún hay desinformación sobre cómo aplicarlas, por lo que el municipio de Monterrey planea una campaña informativa para difundir los criterios actualizados.
“Hay mucha gente que sabe que se hizo una reforma, pero no saben qué dice exactamente o cómo se implementa”, reconoció el alcalde.
Coordinación intermunicipal para reglamentar
De la Garza subrayó que, si bien cada municipio inició con esfuerzos propios, ahora es momento de unificar los reglamentos, especialmente en lo referente a incidentes viales menores.
“Una vez que han madurado algunas de estas reformas en los reglamentos de los municipios, podemos sentarnos y hacer las reformas correspondientes para homologar la redacción y los procedimientos”, concluyó.