
Monterrey, NL.— Como parte de una estrategia para reducir el tráfico vehicular y la contaminación en horas pico, el Gobierno de Nuevo León presentó ante el Congreso local una iniciativa de Reforma a la Ley de Educación que contempla la implementación del Transporte Escolar Obligatorio en escuelas públicas y privadas.
Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, entregó formalmente la propuesta acompañado de diputados locales de Movimiento Ciudadano, en la Oficialía de Partes del recinto legislativo.
El funcionario llamó a que la iniciativa sea aprobada en un Periodo Extraordinario, antes del arranque del nuevo ciclo escolar, el próximo 1 de septiembre.
Medida busca reducir tráfico y emisiones contaminantes
Pese a la polémica que ha generado entre padres de familia y legisladores, Villarreal defendió el proyecto, señalando que tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana y disminuir los niveles de contaminación alrededor de los planteles escolares.
“Queremos que todos los planteles escolares tengan un plan de transporte escolar para mejorar la movilidad y disminuir la contaminación”, explicó.
Añadió que la implementación sería gradual y adaptada a las condiciones de cada escuela, permitiendo que cada institución diseñe un plan propio de movilidad.
¿Tendrá costo el transporte escolar obligatorio?
Uno de los principales cuestionamientos ha sido si esta medida implicaría un gasto adicional para las familias. Ante ello, Villarreal aclaró que no necesariamente representará un costo extra, ya que dependerá del plan que cada escuela acuerde con padres de familia y autoridades.
“Ese plan será elaborado por cada plantel y consensuado con las autoridades educativas y de movilidad, así como con los padres de familia”, sostuvo.
Actualmente, en el municipio de San Pedro Garza García ya se aplica un programa piloto, donde los padres de familia cubren el costo del servicio, aunque no se descarta que en otros casos pueda ser gratuito si así lo determinan las escuelas y autoridades.
Escuelas tendrán tres meses para presentar su plan de movilidad
La iniciativa contempla que cada institución educativa tendrá un plazo de tres meses para presentar su plan de transporte escolar, que podrá aplicarse por etapas dependiendo del nivel de afectación vial en la zona.
“Lo importante es que donde haya un problema de tráfico, exista un plan, y que ese plan esté construido entre todas las partes involucradas”, concluyó Villarreal.
El proyecto se enfocará inicialmente en los planteles con mayor problemática de tráfico.